top of page

Modernismo en A Coruña

Hace poco tuve ocasión de fotografiar una vivienda modernista destinada a la venta para Inmochalet gestión inmobiliaria integral, uno de mis clientes habituales aquí en A Coruña. Escrupulosamente restaurada sin alterar la distribución primitiva y manteniendo los elementos y materiales originales más significativos: suelos, carpinterías, molduras.


La distribución es la típica de los pisos de la ciudad con galería orientada a la fachada posterior y el salón y los dormitorios a la principal, en la calle Fernando González.


Obra de 1909 de Julio Galán y Carbajal, a la sazón arquitecto municipal, presenta la ornamentación vegetal y geométrica propias del modernismo.


En fachada, la planta tercera a fotografiar tiene una cornisa curva que le da singularidad, ya que era originalmente el remate del edificio al que se añadió la cuarta planta en los años 30.


Mi reportaje comenzó con una sesión previa para la fachada, fotografiada con objetivo descentrable para corregir la perspectiva in situ sin alterar proporciones o escala. Al ser dos vistas verticales se presentaron asociadas en un díptico horizontal, formato que funciona mejor en los portales inmobiliarios y en general en web.


El día del reportaje interior, hice algunas fotos más de detalles ornamentales de la fachada usando teleobjetivo. Entre otras cosas, atestiguan que la casa está ahí desde hace 113 años.


Un par de fotos del portal y comencé con la vivienda siguiendo mi “protocolo” habitual de recorrido. Comienza con la puerta de entrada abierta desvelando parcialmente el interior. En esta ocasión la completé con la inversa hacia el rellano, para insistir en la presencia de ascensor y para tener, nuevamente, dos verticales que combinar en una horizontal.


A partir de ahí realicé todas las tomas interiores con un método mixto conocido como “flambient”. Disparo un muestreo de exposiciones para la luz ambiente y varias con flash.

Una vez fusionadas las de flash en una sola foto para homogeneizar la iluminación, se mezcla ésta con la de ambiente mediante una máscara de luminosidad. De esa forma se suprimen las dominantes reproduciendo colores más reales, pero manteniendo la dirección de la luz natural. En algunas se reforzó el exterior con dos tomas más exclusivamente para ofrecer más definición y saturación a las vistas desde los ventanales.


Durante el recorrido voy haciendo fotos de detalle con otras distancias focales, que hacen el reportaje más ligero y aportan una idea cabal del estilo de vivienda y de vida que ésta sugiere. En esta ocasión fueron bastantes porque la casa abundaba en detalles y elementos originales finamente restaurados. Merecía la pena detenerse en estas fotos emocionales que además admiten más libertad creativa del fotógrafo, como desenfoques y encuadres originales.


Una vivienda extraordinaria que disfruté fotografiando.






Texto y fotos © Andrés Irrazábal (Irrazábal studio) Prohibida la reproducción sin autorización expresa.




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page